Noticias

seguridad ciudadana

Los Mossos admiten una importante subida de los robos en pisos de BCN

 

Los cerrajeros dicen que en el 2010 aumentaron el 15% sus servicios en viviendas asaltadas

 

Las dificultades para que los ladrones ingresen en la cárcel dispara la sensación de impunidad

 

Los robos en domicilios están a punto de relevar a los hurtos como el principal problema de seguridad en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra, aunque no hacen públicas las cifras de denuncias por este tipo de delitos, sí reconocen oficialmente que «los robos en pisos registraron en el 2010 un incremento importante». De hecho, este tipo de robo es el único delito que subió en la capital catalana el pasado año. El resto de tipos penales descendieron.

 

Los robos con fuerza en el interior del domicilio están aumentando en Barcelona desde hace unos tres años. Esta subida se explica no solo por la crisis, si no por algo que ya ocurrió con los pequeños hurtos: la sensación de impunidad. Es decir, igual que ocurre con los carteristas, los ladrones de viviendas, si son detenidos y puestos a disposición judicial, acostumbran a salir en libertad pues los jueces no dictan en su contra la prisión provisional.

 

IMPUTACIONES DIFÍCILES / Las razones son que es muy difícil imputar a un mismo ladrón varios robos en distintos pisos; que no se suelen autorizar entradas y registros en casas de los sospechosos a menos que se tengan indicios de que está implicado en un gran número de asaltos y que no es sencillo detenerles in fraganti. El resultado es que muchos de esos ladrones tienen la sensación de que robar en pisos de Barcelona sale gratis.

 

Además, ese robo se ha internacionalizado. Así, a las bandas de delincuentes españoles se suman grupos del este de Europa, magrebís, suramericanos y subsaharianos, según fuentes policiales. Son robos que se producen de día, pues esas bandas buscan viviendas vacías después de que sus propietarios se hayan ido a trabajar. «En las comisarías de los Mossos, cada mediodía y cada final de tarde, se multiplican las llamadas de gente que denuncia que le han robado. Es cuando vuelven de trabajar y descubren lo ocurrido», dice David Miquel, del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC).

 

EL DOBLE DE DETENIDOS / El fenómeno está adquiriendo tal dimensión que varios responsables de los Mossos en diferentes distritos han creado ya equipos de agentes dedicados en exclusiva a combatir este delito. Eso hizo que en el 2010 se detuviera al doble de ladrones de viviendas que el año anterior, aunque ni así se logró reducir ese tipo de robos.

 

En algunos barrios, la multiplicación de asaltos en poco tiempo ha generado situaciones de histeria, obligando a las asociaciones de vecinos a pedir reuniones con los Mossos. «Aquí, en un solo día robaron en dos pisos de este edificio y lo intentaron en cuatro más. Ahora, los vecinos se van a comprar y dejan la radio encendida para que los ladrones crean que hay gente dentro», cuenta una vecina del distrito de Nou Barris a la que robaron hace dos semanas.

 

Los cerrajeros, que cada vez que se revienta la puerta de un domicilio deben ir a repararla, también han percibido ese importante incremento. Jordi Suari, gerente de la cerrajería Suari y exsecretario de la asociación estatal de profesionales de cerrajería, cifra el aumento en al menos un 15% en este último año. Igualmente, constata una variedad de formas de operar de los ladrones, aunque detecta un incremento del uso de mecanismos más sofisticados.

 

«Antes, la ciencia que se requería para abrir una cerradura era algo que los cerrajeros transmitían de padres a hijos. Ahora, en cambio, todo está en internet. Aparece un mecanismo de cierre nuevo y a los pocos días ya se difunde como reventarlo», cuenta Suari.

ASALTOS DE MADRUGADA

Detenido por robar 17 pisos un hombre de Badalona que acababa de cumplir 10 años de cárcel

 

El sospechoso empleaba un pico y una piedra para destrozar las persianas de los comercios y así poder entrar

 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un ladrón de pisos y comercios que había generado una gran alarma social en Badalona. A Miguel R. L., de 32 años, la policía de la Generalitat le acusa de haber llevado a cabo 17 robos en Badalona, en concreto, en su propio barrio.

 

El detenido había cometido estos robos en los últimos meses, pues hasta el pasado septiembre se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 10 años.

 

Destrozos "bestiales"

 

Sus asaltos llamaron la atencíón de los mossos pues cometía destrozos "bestiales", según ha relatado el subinspector jefe de la Unidad de Investigación de las comisaría de Badalona, Antoni Almaida.

 

La razón es que Miguel R. L., que siempre actuaba de una a seis de la madrugada, empleaba un pico y una piedra para abrir las puertas de los pisos y las persianas de los comercios.

 

Tantos daños causaba con ambos instrumentos que, en muchas ocasiones, el coste de la reparación de las entradas acostumbraba a superar el botín que había robado.

 

Escalar por la fachada

 

El detenido está acusado de robar en cinco bares, dos panaderías, una frutería, una peluquería, una tienda de ropa, una de dietética y otra de fotografía. Allí, además del dinero de la caja, el detenido buscaba botellas, tabaco, ropa, joyas y aparatos electrónicos.

 

También violentó dos pisos a los que accedió escalando por la fachada. En total, los mossos calculan que el botín que consiguió en todos esos asaltos es de unos 20.000 euros.

 

Estos delitos se suman a más de 40 antecedentes policiales por delitos cometidos en los años 90, cuando acabó ingresando en prisión para cumplir la pena que acababa de terminar.

Consejos

Consejos cerrajería : seguridad y prevención

Antes de que tenga que lamentarse de un robo, tome algunas medidas básicas:

 

1.- No regatee a la hora de blindar o reforzar la puerta de entrada a su casa y estudie no sólo el modelo de la puerta, sino también del marco. Si este es débil lo arrancarán con un simple empujón. Si su puerta no es blindada, procure que tenga, al menos, dos puntos de cierre.


2.- No abra la puerta nunca a desconocidos, sin que se identifiquen antes. Ponga mirillas panorámicas de gran visión y utilícelas. No abra las puertas con la cadena o retenedores puestos, si le ponen el pie dentro, les será fácil abrirles la puerta.


3.- Siempre que salga, aunque sea unos minutos, cierre con llave. Pocos minutos bastan para abrir cualquier cerradura.


4.- Si pierde, o extravía las llaves, no lo dude, cambie la cerradura. Sobre todo su seguridad.


5.- Cuando se vaya de vacaciones no lo comente con personas desconocidas, no deje ningún mensaje especial en el contestador, escuche sus mensajes y llame a las personas que le dejen estos, no dejar señales evidentes de que la casa está desocupada.


6.- No tiente jamás a la suerte dejando las llaves en los buzones y menos si está escrito el número del piso.


7.- Si se lo puede permitir, consulte a empresas especializadas e instale los dispositivos de seguridad mas adecuados. Para evitar disgustos contrate un seguro de vivienda.


8.- Ante cualquier ruido extraño, no lo dude llame a la policía.


9.- Si utiliza garaje, espere siempre a que el portón se cierre y jamás se deje las llaves en el vehículo.


 

Si desea hacer alguna consulta o quiere que algún técnico de seguridad le visite llámenos.

¿Quieres más RAPIDEZ?



En Puertas-blindadas.info le ofrecemos un servicio URGENTE las 24h del dia 365 Dias al Año

Servicio urgente 24h / 365 dias

última tecnologia y maquinaria especial

asesoramiento previo telefónico

recambios originales de primera calidad

rapidez y limpieza
en las instalaciones

presupuestos
a su medida

Novedades

últimas novedades | Servicios cerrajería

ELECTROCERRADURA MECÁNICA:

 

  • Cerradura de 1 punto de anclaje automático mediante desplazamiento del pestillo. Puede ser abierta mecánicamente mediante la instalación de un cilindro del tipo euro perfil. La cerradura dispone de función anti-pánico de salida desde el interior mediante el uso de manecilla, permitiendo en todo momento la apertura mecánica independientemente de la presencia o no de suministro eléctrico. La cerradura se desbloquea eléctricamente a 12VCA/VCC. La corriente actúa sobre el cerradero.
  • APLICACIONES: Esta cerradura está indicada para instalaciones en puertas de cualquier tipo. Gracias a su función "anti-pático" puede aplicarse en salidas de emergencia. Una de las aplicaciones más significativas en las que podemos instalar este tipo de cerraduras es el uso comunitario.
  • VENTAJAS DE LA CERRADURA: 
  1. Permite la apertura desde un interfono comunitario.
  2. Permite la apertura con llave para los vecinos.
  3. La salida de la comunidad es libre con manecilla.
  4. La puerta siempre está bloqueada con el pestillo

info@puertas-blindadas.info| Tel. 902 027 500 | C/ Corcega 634, local - 08025 Barcelona - BARCELONA

Puertas de  Seguridad

  687-949-121

¡¡¡OFERTA!!!

¡¡¡NOVEDAD!!!

NUEVA PUERTA ACORAZADA INN.DOOR BARCELONA NUEVA PUERTA ACORAZADA INN.DOOR BARCELONA

Noticias de interés

TU SEGURIDAD

Contacto

Puertas Blindadas
C/ Corcega 634, local 08025 Barcelona

Teléfonos.

902 027 500 | 638 560 150

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

posicionamiento web
Posicionamiento Web

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Puertas Blindadas

Página web creada con 1&1 Mi Web.